Celebración del Día Mundial del Medioambiente (5 Junio)
Este curso hemos celebrado el Día Mundial del Medioambiente siguiendo la propuesta de Escuelas Andaluzas por el Clima en la que proponían la actividad de:Mirando al pasado para construir un futuro.
Esta actividad está basada en el colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima proponemos abandonar ese ritmo vertiginoso, al menos, durante un tiempo y al hilo de la temática del Día Mundial del Medio
Ambiente de este año “Restauración de los Ecosistemas” (https://www.worldenvironmentday.global/es), os invitamos a dejar a un lado nuestro etnocentrismo e intentemos vernos como una parte de un todo. Somos un elemento del ecosistema, no somos el ecosistema. Y el ecosistema nos habla, se comunica con el humano, se queja, ataca, se defiende. Llevamos décadas destruyendo “la mano que nos da de comer”, inmersos en un ritmo vertiginoso en pos del desarrollo humano, viendo a nuestros compañeros del ecosistema como enemigos que hay que domesticar y poner a nuestro servicio a toda costa. Y “ELLOS” se rebelan. Y su rebelión nos lleva irremediablemente a un suicidio colectivo. Un colapso ambiental que, con voluntad, humildad y sabiduría quizás pueda, al menos, retrasarse.
Para ello, os proponemos mirar al pasado no para buscar errores, sino para buscar ACIERTOS. Cuántos saberes ignorados y perdidos por mirarlos como desfasados o inútiles para los tiempos presentes. Cuántas buenas prácticas desechadas por obsoletas. Cuánto conocimiento desperdiciado ahogado por las tecnologías.
Nuestros mayores octogenarios, los que con frecuencia relegamos a una esquina del salón, son ecosistema. Ellas y ellos han cuidado con esmero el Planeta que hemos recibido pensando en nosotras y en nosotros, se han esforzado por diseñar prácticas e intervenciones en los ecosistemas para vivir de ellos sin que ellos dejen de vivir. Por todo ello no podemos perder esa sabiduría, es nuestra responsabilidad ponerla en valor, visibilizarla, aprenderla y aplicarla. Y esa es nuestra propuesta: mirar al pasado para construir futuro. Porque nos negamos a colapsar, queremos tener esperanza.
Las políticas medioambientales están desprovistas de una conciencia clara del problema que tenemos y, lo que es peor, no tienen una voluntad real de poner freno a este suicidio.
Labor nuestra como docentes, es proveer a nuestro alumnado de herramientas y estrategias para empezar a construir(nos) y dejar de destruir(nos).
Todo el alumnado del centro a visualizado La Huella de Carmela
Además han calculado su huella ecológica, pincha en la imagen para ir a la calculadora.
Enlace de Claudia 3° ESo
La celebración estuvo bien, en clase hicimos una huella ecológica en la que respondimos a un cuestionario y nos calculaba el número de Tierras y el día en el que se destruiría.Y pues en el patio del instituto se explicó que significaba este día y nos pusieron una canción sobre ello
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